Bregando Historias

"Gran trabajo del equipo de Trotavistas con este documental. Una película que pone en valor los esfuerzos con los que se han hecho y se sigue haciendo cine en Canarias. Un inédito diálogo entre cineastas, generando un debate constructivo y plural sobre el cine en nuestras islas. Pone nombre a muchos de ellos y a los conflictos a los que se enfrentan.
La película probablemente sea hija de un cambio. Una clara consecuencia del desarrollo y evolución que está viviendo el sector. Más allá de lo local, el documental refleja también la eterna lucha por vencer las resistencias para expresar lo que uno es"
(Amaury Santana, director de cine, premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2013 y 2015).

AmaurySantana4-pequeño

Bregando Historias es un documental sobre la realidad actual del cine canario, cuyo preestreno tuvo lugar en marzo de 2016 en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El estreno comercial tuvo lugar a finales de ese mismo mes y en abril se proyectó en el TEA (Tenerife). Por su parte, la Televisión Canaria lo emitió por primera vez en mayo de este mismo año 2016. Finalmente, Bregando Historias se exhibió en septiembre de 2016 en Cineteca Madrid (Matadero)

Justificación del proyecto

En la última década se han venido registrando cambios significativos en el panorama audiovisual y cinematográfico de las Islas. Por un lado, desde 2007 se viene desarrollando una profunda crisis económica en todo el país que ha cortado de raíz la labor de fomento que venían desarrollando las Administraciones Públicas, reduciéndose drásticamente las subvenciones que años atrás venían alimentando al audiovisual canario.
Sin embargo, la reacción del sector ha sido la contraria de la que podría esperarse en una situación así. Lejos de reducirse la producción, lo que se está registrando es una auténtica explosión de la cinematografía isleña, que ha tenido reflejo en los premios Goya de 2015, donde compitieron dos documentales canarios (Edificio España, de Víctor Moreno, y La Máquina de los Rusos, de Octavio Guerra).
Paralelamente han comenzado a llegar a las Islas importantes rodajes nacionales e internacionales para aprovechar las ventajas que les ofrecen los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, a lo que se unen las favorables condiciones naturales y sociales de las Islas. Estos rodajes están teniendo una importante repercusión sobre el audiovisual canario, tanto a nivel técnico como artístico.
Todos estos acontecimientos están impactando con fuerza en el panorama cinematográfico de las Islas, aumentando la incertidumbre que ha venido acompañando desde siempre a los cineastas canarios.
Bregando Historias pretende hacer una reflexión sobre estas nuevas circunstancias en las que tiene que aprender a nadar el séptimo arte en nuestro Archipiélago si quiere dar lugar a una cinematografía madura y sostenible.

Sinopsis

En los años setenta, en un contexto de crisis similar al actual, el cine canario experimentó un considerable auge. Era un cine amateur lleno de francotiradores, y que va a servir de escuela para la posterior generación de profesionales del cine canario (Hermanos Ríos, Elio Quiroga, Juan Carlos Fresnadillo, etc.).
Un historiador del cine canario (Domingo Sola Antequera) ha escrito que “en general, la historia del cine en nuestra región siempre ha estado llena de comienzos que han carecido de continuidad por diversas razones…”. Más del 75% de los cineastas amateurs de los setenta abandonaron el cine durante los ochenta.
En este momento, en un contexto de crisis económica y política similar al de los años setenta, se está registrando un tremendo boom de creatividad audiovisual. ¿Se repetirá con esta nueva generación de cineastas de las Islas lo que sucediera con las generaciones anteriores y la mayoría se verá obligada a abandonar? ¿Qué se puede hacer para impedirlo?
Con este enfoque pretendemos realizar una reflexión sobre la situación actual del cine canario (hecho en Canarias o fuera de Canarias) donde abordar temas como el problema de la financiación en tiempos de drásticos recortes en las subvenciones; el problema y la dificultad de hacer un cine que conecte con la gente de las islas; las contradicciones entre el cine narrativo y el cine experimental, etc.
En torno a estas cuestiones centrales se irá presentando a la actual generación de cineastas de las Islas y se intentará reflejar la actual etapa del cine en Canarias. Para ello se harán una breve síntesis de las etapas anteriores, de forma que se pueda contextualizar la etapa actual como parte de un proceso histórico que tiene ya muchos años y que, sin embargo, es totalmente desconocido para la mayor parte de la sociedad canaria.
Con todo esto, el documental pretende reflexionar acerca de todos los aspectos que atañen al cine hecho en Canarias, para finalizar planteando el interrogante más importante: ¿Cuál es el futuro del cine canario?

Equipo técnico

Producción y Dirección: Nacho Bello
Guión: José Acevedo
Dirección de Fotografía: Airán Jiménez
Montaje: Nacho Bello
Etalonaje: Airán Jiménez y Nacho Bello.
Sonido directo: Borja Viera.
Postproducción de sonido y música: Borja Viera.

Datos técnicos

Formato: Video HD-Color
Duración: 80 minutos
Sonido: Estéreo
Proyección: 16:9
Año de Producción: 2015
Versión original: Castellano

Tráiler

 

Ver tráiler: